ESTRÉS Y ALIMENTACIÓN #nutricion #vidasaludable #mentesana #serfeliz #salud
¿Cómo ayudar a controlar el estrés con la alimentación?
1. Carbohidratos bien elegidos
Tomar entre tres y cinco raciones de hidratos de carbono complejos (como cereales integrales –pasta o arroz–, patata, legumbres, etc.) a lo largo del día tiene especial importancia para sobrellevar mejor los nervios.
Este tipo de nutriente evitan los bajones de ánimo que te pueden llevar a comer compulsivamente.
2. Proteínas de alta calidad
Comer alimentos ricos en proteínas como carnes magras, pescado, huevos, legumbres y frutos secos, tu cuerpo reclamará este macronutriente, son a la vez ricos en triptófano.
Este aminoácido esencial (triptófano) es clave para mantener los nervios a raya, porque contribuye a aumentar la síntesis de serotonina, un neurotransmisor implicado en los estados de ánimo (su déficit está relacionado con la depresión).
3. Ácidos grasos omega 3
Además de las proteínas no debes olvidarte del omega 3 ya que su carencia provoca nerviosismo, falta de concentración y defensas bajas.
Estas grasas buenas ayudan a disminuir la liberación de cortisol.
Consume semillas de chía y lino, pescados azules pequeños, marisco y nueces
4. Vitaminas grupo B
Cuando el cuerpo está bajo tensión, gasta con mayor rapidez estas vitaminas por lo que requiere un mayor aporte. Son necesarias para el sistema nervioso y para que el organismo pueda utilizar la energía de los hidratos de carbono.
Legumbres, huevos, cereales integrales, germen de trigo, levadura de cerveza y frutos secos son buenas fuentes. Consume también setas, fruta y verduras.
5. L-Carnitina
Esta sustancia ayuda a mantener tanto el estrés como el sobrepeso a raya porque contribuye a movilizar las grasas acumuladas para que sean quemadas (al hacer ejercicio se eliminan mejor).
El cuerpo produce L-Carnitina de manera natural y la encuentras en alimentos de origen animal como el pollo.
6. Magnesio
El magnesio es un mineral necesario para la síntesis de serotonina y tiene propiedades relajantes, ayuda a mantener el ritmo cardiovascular y a relajar los músculos. La deficiencia de magnesio provoca irritabilidad e insomnio.
Lo encuentras en carnes magras, marisco, frutos secos, frutas desecadas, verduras de hoja verde y chocolate negro (mínimo un 70% de cacao).
7. Vitamina C
En situaciones de estrés las necesidades de vitamina C aumentan, por lo que conviene tomar como mínimo tres piezas de fruta fresca al día y tres raciones de verdura (una de ellas en crudo).
Información muy interesante para estos tiempos, dinde la obesidad es uno declos,factores mas comunes,en la poblacion española. Sería interesante tener un apartado de diferentes menys, para diferentes tipos de personas. Previo pago para descargarlo, el trabajo del especialista y su tiempo tiene un coste y eso hay que pagarlo. Enhorabuena doctora por este blog.
ResponderEliminarEs un tema que hay que prestar mucha atención. Muy interesante tu aporte.
ResponderEliminarGracias.
Los artículos y en especial este, me han sido de gran utilidad para mi día a día. Siento que me actualizo porque se adapta a lo que estoy viviendo. Además son fáciles seguir y comprender, lo que me ha permitido ponerlos en práctica. . Grscias . Seguiré atenta a sus próximas publicaciones.
ResponderEliminarLos artículos y en especial este, me han sido de gran utilidad para mi día a día. Siento que me actualizo porque se adapta a lo que estoy viviendo. Además son fáciles seguir y comprender, lo que me ha permitido ponerlos en práctica. . Grscias . Seguiré atenta a sus próximas publicaciones.
ResponderEliminarMe alegro, que sean de ayuda para ti. Compártelo con amigos y familiares.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Información acertada, he estado adaptando estos tips en mi día a día. Y he visto resultado.
ResponderEliminarSobre todo en el tema de ansiedad.
Gracias por compartir. 👌
Excelente porque el estrés y la ansiedad es lo que nos agobia el día a día.
ResponderEliminarEs así. Gracias
EliminarSilvis
Maravilloso artículo y muy conveniente para nuestra salud Gracias por tus aportes tan valiosos
ResponderEliminarME ALEGRO QUE SEA ÚTIL PARA TI: ESTAMOS A LA ORDEN UN SALUDO.
ResponderEliminar
ResponderEliminarParece mentira que la solución a los problemas los tengamos tan a la mano, y ni somos concientes de ello.
Que es tan importante la alimentación y no le préstamo atención, y saber que muchas enfermedades se podría evitar con una buena educación alimentaria .
Este artículo me a gustado tanto que voy a seguir leyendo todo lo que publiques.
Gracias Jauri por tu dedicación
Me alegro mucho, que te guste y sea útil para ti.
ResponderEliminarAgradecida por excelente información fácil de entender y trasmitir espero seguir nutriéndose un abrazo fuerte
ResponderEliminarLos contenidos del blog son muy útiles, para nuestro día a día. Y fácil de aplicar.
ResponderEliminarMe alegra y me gusta poder ayudar. Un abrazo